Temporada Cilónica República Dominicana 2020

La temporada ciclónica para el Atlántico inició el primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. De acuerdo con informaciones ofrecidas por el investigador Philip Klotzbach se habrán 16 ciclones tropicales, de estos 8 podrían convertirse en huracanes y cuatro de estos en huracanes de categoría 3, 4 y 5, en la escala de Saffir–Simpso, por lo que se espera una temporada ciclónica activa para este 2020.

En esta ocasión, la temporada ciclónica ha causado mayor preocupación debido a la pandemia del COVID-19, se teme que las evacuaciones necesarias sea obstruida por el temor de contraer el virus y romper las reglas de distanciamiento social al brindar ayuda en las áreas más afectadas por los huracanes. 

Para mantenerte informado sobre los avances, amenazas de las ciclones tropicales que podrían afectar nuestro país, te exhortamos sintonizar las principales emisoras dominicanas como son: La Z101 FM, Zol 106.5 FMSúper 7 107.7 FM, entre otras.

Términos Generales utilizados para referirse a los daños que podría ocasionar una tormenta tropical:

 Alerta Azul (Primera etapa): se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 34 nudos (63 km/h) del ciclón comience a afectar. Se considera que el peligro es Mínimo.

Alerta Verde (Segunda etapa): la población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno atmosférico. Alerta amarilla: Indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo. Alerta roja: Es para las áreas expuestas a un mayor peligro.

Alerta Amarilla (Tercera etapa): se emite esta alerta cuando el fenómeno mantiene fuerza y severidad. Significa que debes estar pendiente de los cambios del evento tropical ya que podría requerir algún tipo de acción en el corto o mediano plazo.

Alerta Naranja (Cuarta etapa): se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el inminente impacto de la línea de vientos de 34 nudos en un área afectable en un tiempo de entre 36 y 6 horas, dependiendo de su intensidad. Se considera que el peligro es alto.

Alerta Roja (Quinta etapa): la alerta roja significa máximo peligro, lo cual indica que si estás en zona de riesgo, debe evacuar a tiempo y resguardarte en un lugar seguro.


Nombre de los Ciclones Tropicales:
1-Arthur
2-Bertha
3-Cristobal
4-Dolly
5-Edouard
6-Fay
7-Gonzalo
8-Hanna
9-Isaias
10-Josephine
11-Kyle
12-Laura

13-Marco
14-Nana
15-Omar
16-Paulette
17-Rene
18-Sally
19-Vicky
20-Wilfred